Universidad Politécnica De Durango
Expresión Oral y Escrita
Consecuencias de una deficiente Comunicación en la Organizaciones
Alumna: Valeria Valles
v Una comunicación deficiente.
Algo que
parece tan sencillo como mantener una comunicación con otro individuo resulta
un proceso complejo, por la cantidad de factores que gravitan, de orden
psicológico o emocional.
El
resultado de la comunicación esta dado por lo que el receptor entendió y no por
lo que el emisor intento comunicar.
Es muy
importante la imagen visual de la personas, como sus expresiones y posturas,
las cuales tiene una influencia muy superior a las palabras con las cuales nos
expresamos. Otro factor sobresaliente está relacionado con los tonos de voz
usados para comunicarnos.
v Comunicación
deficiente en las organizaciones.
Todo
proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión, todo proceso
organizacional se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la
comunicación y es determinante en la dirección y el futuro de la organización.
Una gran
cantidad de acciones humanas está caracterizada por la comunicación, particular
atención tiene para las organizaciones este aspecto tanto en las relaciones
interpersonales como en las organizacionales (entre empresas y sus
trabajadores) y entre la organización y su entorno y dentro de estas los
Recursos Humanos juegan un importante rol para mejorarla.
v Costos
de una comunicación deficiente.
a) Costos
monetarios.
b) Disminuye
el servicio al cliente con la correspondiente perdida de algunos de ellos.
c) No dar
respuesta a tiempo a determinados acontecimientos.
d) Tiempo y
energía gastados.
e) Oportunidades
perdidas.
f) Aumenta
la frustración y disminuye la eficiencia.
g) No se
aprovecha la sabiduría colectiva.
h) Incremento
de las tenciones, desmotivación, falta de identificación de los intereses
comunes, en fin se daña el clima del trabajo.
v Como
cambiar una comunicación deficiente
a) El
escuchar activamente permite a las personas saber que se está escuchando y
entendiendo.
b) Poner en foco
la idea principal, esto deja saber al que está hablando que él o ella ha sido
comprometido (a) y la otra persona se da cuenta que la situación es seria.
c) Aceptar
los sentimientos expresados por otra persona sin necesidad de aprobarlos, ni
estar de acuerdo.
d) Hacer
preguntas que anime a otra persona a dar los detalles de la situación.
e) Hacer
simpatía con otra persona para que se pueda comprender lo que se está tratando
de decir y porque es tan importante.
f) Preguntar:
cuando no comprendan, cuando necesitan más explicación, cuando se quiere
demostrar que se está escuchando.
g) Ser
paciente: no apurarse ni interrumpir a otras personas.
h) Mirar
directamente a la persona: su rostro, sus ojos, postura y gestos.
i) Obtener
puntos principales: concentrarse solo en las ideas más importantes.
j) No
discutir mentalmente.
k) No
competir con otras personas: discutir, criticar o desviar de vista.
l)
Evitar asumir: no asumir que las personas usan palabras en la misma forma
que otras.
v Conclusión
El futuro
de una organización se basa en la comunicación principalmente, si ésta es
deficiente no habrá manera de que salgan las cosas bien, ya que las personas no
están dando su mejor esfurzo en hacer las cosas.
v Referencias
http://html.rincondelvago.com/comunicacion-en-la-empresa_12.html
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